Nuestra Entidad

Somos una Entidad comprometida en la protección de nuestro Patrimonio Histórico. Descubre nuestra historia.
 

NUESTRA HISTORIA

El 30 de junio del año 1994, se funda la Asociación de Amigos del Monumento "La Creu Nova", con el fin de preservar esta emblemática cruz.   Es propiciada por 30 personas a título personal y por el Ayuntamiento de Corbera, las parroquias de Sant Antoni Abate y de Santa Maria, La Asociación de Propietarios y Vecinos y la Junta de Compensación del barrio de la Creu Nova.

Nuestra Entidad después de muchos esfuerzos, ha conseguido que este patrimonio histórico, el Monumento "La Creu Nova", que tenía descuidat su entorno, rodeado por construcciones, y sin ningún tipo de mantenimiento durante muchos años, sea en la actualidad, el patrimonio más cuidado de nuestra Villa milenaria de Corbera de Llobregat.

A partir de esta experiencia, la Asociación, durante el año 2008, hizo un llamamiento para concienciar en todo el pueblo de Corbera, puesto que tenemos más patrimonio para velar, creamos la Plataforma de Amigos del Patrimonio de Corbera.

Gracias al apoyo recibido, decidimos  ampliar el nombre y la finalidad de nuestra Entidad para fomentar la protección de todo nuestro Patrimonio Histórico.  La Entidad se convirtió en la Asociación del Patrimonio Histórico y Amigos del Monumento "La Creu Nova"

Por eso acordamos en 2009, en Asamblea, la ampliación de la finalidad de protección a todo el patrimonio histórico y el nombre a: Asociación del Patrimonio Histórico y Amigos del Monumento la Creu Nova de Corbera de Llobregat.

Somos una Entidad con más de 280 socios, comprometidos en la protección de nuestro Patrimonio Histórico.

El trabajo a realizar se basa en nuestra experiencia: Conservación, Restauración, y Difusión del Patrimonio de Corbera.
 

NUESTRO PATRIMONIO

Entre la gran variedad del patrimonio histórico de nuestra villa podemos reconocer una gran diversidad arquitectónica, "La Creu Nova", ermitas, castillo, iglesias, monasterio, casales, casas, fuentes, masías, hornos de cal, guixeres, barracas de viña, etc. y todo siempre acompañado de su importante historia, y muy arraigados a nuestra cultura de pueblo.

Todos estos valores patrimoniales, algunos extinguidos y otros a punto de hacerlo, necesitan de todos nosotros, de los ciudadanos con deseo de conocer su pueblo y especialmente de la unión de todas las entidades que desde diferentes frentes buscamos la misma finalidad:
CONOCER NUESTRA HISTORIA A través DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL.

Para lo cual necesitamos la colaboración de todo el mundo, del Ayuntamiento, la Generalitat y todas aquellas personas y entidades que tengan inquietudes y que estiman nuestro patrimonio cultural.
 

NUESTRO OBJETIVO

Promover todas las acciones que sean necesarias para sensibilizar y comprometer a todos los ciudadanos de nuestra Vila, en la necesidad de conservar nuestra historia a través del patrimonio arquitectónico que, con el tiempo, no sólo se deteriora si no que desaparece.
Debido a la experiencia en esta labor durante todos estos años, nuestra Asociación está preparada para continuar con un nuevo reto, un objetivo ilusionante, que con la ayuda de los ciudadanos de Corbera, estamos seguros de poderlo lograr.

Porque no velar por la protección del resto de edificios monumentales históricos que existen en nuestro pueblo?
El primer trabajo es concretar todo el Patrimonio Histórico de Corbera que necesita protección urgente, para poder actuar en un orden concreto.

Unos de nuestros primeros objetivos, por el hecho de ser muy populares y por su estado de conservación tan deficiente, estamos trabajando por la recuperación de la Casa Homs y del Casal de Santa Magdalena.
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat